martes, 20 de agosto de 2013

Actividad Individual – (E)

Supply Chain Management: More than a new name for Logistics

El artículo denominado Supply Chain Management: More than a new name for Logistics, fue escrito por Martha C. Cooper, profesora de Mercadeo y Logística; Douglas M. Lambert, profesor de Transporte y Logística; y Janus D. Pagh, candidato a doctorado en el departamento de Industrial Management and Engineering; los tres vinculados a la Universidad Estatal de Ohio. Su objetivo principal es proponer un modelo conceptual, que proporcione una guía para la toma de decisiones e investigación, sobre las futuras cadenas de abastecimiento. Ellos se basan en la literatura que existe sobre la Gerencia de Logística (LM) y la Gerencia de la Cadena de Abastecimiento (SCM), para ilustrar la confusión que existe entre estas dos; posteriormente, se propone un modelo conceptual que considera la SCM como una disciplina más amplia y, finalmente, se resaltan algunas preguntas para futuras investigaciones del tema. 

Los autores inician dando definiciones sobre ambos términos. El Council of Logistics Management (CLM) definió en 1986 LM como el proceso de planear, implementar y controlar la eficiencia, el flujo rentable y el almacenamiento de materias primas, el inventario de producto en proceso, de bienes terminados, y el flujo de información relacionada desde el punto de abastecimiento, hasta el punto de consumo, que cumpla con todos los requerimientos del consumidor final.

En cuanto al término de SCM, se dice que es un término relativamente nuevo, de 1982; surge de la necesidad de integrar las operaciones de un negocio en la cadena de abastecimiento, un tema que va más allá de la logística. El desarrollo de un nuevo producto es un claro ejemplo de por qué deberían de estar involucrados todos los departamentos de un negocio. Se necesita una integración tanto de las funciones internas, que tienen que ver con Mercadeo, Investigación y Desarrollo, Producción, Logística y Finanzas, como también de las funciones externas, es decir, con otras organizaciones, para reducir los tiempos desde que se monta una orden hasta que el producto llega al consumidor final.

En síntesis, The International Center for Competitive Excellence, definió en 1994 SCM como la integración de los procesos del negocio, desde el consumidor final hasta el proveedor, que proporciona productos, servicios e información, que agregan valor para los consumidores.

En la literatura que hay sobre SCM se destacan cuatro similitudes existentes. La primera es que la SCM se desarrolla a través de varias etapas de crecimiento en la integración dentro y entre las organizaciones. La segunda, resalta la importancia de manejar las relaciones dentro y entre las organizaciones. La tercera, dice que la SCM incluye un flujo bidireccional de productos, servicios e información. Por último, busca satisfacer las metas de proveer un alto valor al consumidor con el adecuado uso de recursos, y construir una cadena con ventaja competitiva.

Los conceptos de SCM y LM se han tomado como sinónimos en muchas ocasiones o no se sabe bien cuál es su diferencia, sin embargo, SCM es más amplio que LM, es decir, abraca a LM.

Para tener una mayor claridad respecto a qué es una SCM se expone un concepto teórico. Este consiste en tres elementos relaciones: procesos del negocio, componentes de manejo y estructura de una cadena de abastecimiento. Dentro de los procesos del negocio se encuentran la administración de las relaciones con el cliente, el servicio al cliente, la administración de la demanda, cumplimiento de órdenes, compras, desarrollo del producto y comercialización. Los componentes identificados en las literaturas de SCM son: planeación y control, estructura de trabajo, estructura de la organización, estructura del flujo del producto, estructura del flujo de información, entre otros. Con respecto a la estructura de la cadena de abastecimiento, ésta depende de varios factores tales como la complejidad del producto, el número de proveedores disponibles y la oferta de las materias primas.

Finalmente, el artículo termina con unas preguntas de investigación para avanzar en el entendimiento y la práctica de SCM, y concluye diciendo que hay una necesidad de integrar las operaciones del negocio en la supply chain, un tema que trasciende a la logística.

Desde mi punto de vista, considero que el alcance de una supply chain en una organización es muy grande, abarca todos los procesos involucrados en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Los tipos de procesos en general son abastecer, hacer, enviar y retornar, que se encuentran enmarcados entre los proveedores y los clientes, y estos tres primeros se encuentran, a su vez, comprendidos y dirigidos por un proceso todavía más grande, el de planeación. En general, hablar de supply chain es hablar de estos seis procesos, pero teniendo en cuenta todas las posibles conexiones que puedan tener, que van más allá de una simple cadena, en otras palabras, termina siendo una compleja red de abastecimiento.

En conclusión, conocer y entender las implicaciones que tiene el desarrollo de una supply chain, es sumamente importante para nosotros como ingenieros industriales. Tener la claridad de cómo se desempeña cada proceso y cuál es su posición dentro de ésta es necesario para ser competitivos, pues la coordinación y la colaboración de todos estos son los factores que marcan la diferencia con otros procesos productivos y de servicio. Un aspecto que tiene que estar siempre presente es que si se quieren hacer mejoras en la cadena, no necesariamente significa que todos los procesos deben operar en su estado óptimo, debido a que podría obtenerse todo lo contrario; lo que se debe hacer es lograr un equilibrio que mejore los tiempos, minimice los costos y satisfaga a los clientes en tiempo, precio y calidad. Con respecto a mi capacidad actual para desempeñarme en dicha actividad, considero que me falta todavía mucho camino por recorrer.

Bibliografía

COOPER, Martha C., LAMBERT, Douglas M., PAGH, Janus D. Supply Chain Management: More than a new name for Logistics. The International Journal of Logistics Management. 1997.

1 comentario:

  1. Juliana,

    Estilo y Formato (10%) Nota 4,6

    Tu lenguaje es adecuado al considerar que se trata de una publicación de un blog. Asimismo, el léxico que empleas demuestra un entendimiento apropiado del tema. El lenguaje es funcional y logra que las ideas sean comprensibles. Sin embargo, cuando expones las principales ideas del articulo es importante demostrar las fuentes de documentación, para saber qué ideas son citas directas y cuáles son parafraseadas.

    Mecánica (20%) Nota 4,6

    Tu texto presenta una buena redacción, escribes de forma fluida. Además, la mayoría de las oraciones están bien estructuradas. En relación con tu escritura, elaboras algunos párrafos que constan de una idea principal, pero sin ideas secundarias que la soporten o complementen. Por otra parte, hay algunos problemas con la puntuación, revisa hasta dónde van tus ideas y sepáralas con puntos.

    Contenido (70%) Nota 5,0

    Cumples con los requisitos establecidos para el documento. Además, enfocas el tema de manera oportuna y cuidadosa, planteando temas o ideas que podrían no haber sido abordados en la literatura consultada. Finalmente, las evidencias y los ejemplos que das, al desarrollar tu comprensión individual sobre el significado y alcance de una supply chain, son específicos y relevantes; igual que los elementos que consideras para tu reflexión personal.

    NOTA DEFINITIVA: 4,9

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